Estás en: Inicio » Escritores » Alberto Trinidad » Foro

  Alberto Trinidad

Comparte tu lectura y opinión sobre este escritor: Escribe aquí tu opinión, sinopsis o mensajes que desees.

Entrevista a Alberto Trinidad
De: RatónDeBiblioteca
Alberto Trinidad aborda el tema de la soledad y la utopía desde un sorprendente punto de vista en su primera novela, Minorías de uno. En ella, a través del relato intimista de la vida de cuatro personajes, nos invita a descubrir hasta qué punto el hallazgo de un sentido propio de la vida puede llegar a alienar a un individuo dentro de la realidad.
E-I¿Buscarle un sentido real a la vida tiene siempre un precio tan caro?
A-Depende supongo de lo conformista que sea uno, o de lo mucho o poco que este sentido comprometa nuestra propia identidad. Lo que está claro es que, en el caso de los cuatro personajes de la novela, hallar este sentido, desarrollarlo, es absolutamente innegociable y vital para subsistir, y están dispuestos a lo que sea necesario.
E-Esta búsqueda la planteas desde una individualidad acérrima, ¿de ahí el título del libro?
A-Obviamente. Se trata de unos personajes a los que, por razones diferentes, les une esta caracterí­stica: los cuatro constituyen una minoría de uno frente al mundo.
E-I¿Y no es posible sentirse identificado con estas minorías de uno?
A-Identificado por supuesto que sí. Es más, pienso que serán muchos los lectores que se sientan profundamente identificados con alguno de los personajes. Sin embargo, pienso que sentirse copartícipes de sus vidas es algo más difí­cil. Me temo que cada uno debe enfrentarse al problema de la identidad y el sentido individualmente, creo que nadie puede ayudarnos, quizás sentirnos arropados, pero poco más. Aunque nunca se sabe.
E-La atmósfera que se respira en la novela es ciertamente particular, así­ como su estilo, difícilmente clasificable, descrí­benos cómo afrontaste la manera de escribir Minorías de uno.
A-Bueno, eso es algo que uno no se plantea de modo general. Yo tení­a muy claro cómo eran los personajes y cómo querí­a que se comportaran, a partir de ahí­, construirles un mundo propio es más fácil. El estilo y la forma de llevarlo a cabo en parte está a merced de lo que ellos mismos requerían, y obviamente de una forma de entender la Literatura o la escritura que vengo desarrollando desde hace tiempo, y que en ese momento me llevó a escribir Minorías de ese modo concreto.
E-I¿Calificarí­as tu novela como Literatura fantástica, maravillosa, simplemente intimista?
A-Si quieres que te diga la verdad, cuando me pongo a escribir en lo último que pienso es en el género o subgénero de lo que estoy trabajando. Me valgo de ellos, supongo, como todo el mundo, pero no me siento esclavizado por sus normas. Es la propia escritura la que me dirige, las vocecitas de mis personajes las que me indican por donde proseguir el camino; la catalogación o no de mis obras es algo que no me atañe.
E.-Alberto, ¿qué le exiges a un lector de tu novela, cuál serí­a tu lector ideal?
A.T.-Yo no utilizarí­a el término exigir ni me plantearí­a idealizaciones en cuanto a posibles lectores, lo que sí­ que está claro es que Minorías de uno no está escrita para pasar de puntillas sobre ella, pienso que hay infinidad de pequeñas puertas abiertas en cada uno de los capí­tulos a través de las cuales, si uno está dispuesto, puede entrar y sumergirse y dejarse llevar por sus marejadas internas.
E.-Al leerlo, uno tiene la sensación de que, cuanto más pone de su parte, el libro más le devuelve, ¿es imprescindible esta implicación con los personajes de la que hablaba antes para entender o disfrutar la novela?
A.T.-No sé qué decirte la verdad. Yo creo que cualquier espectador de cualquier acontecimiento artístico debe participar de la obra en cuestión. Una obra no está completa hasta que no es “consumidaâ€? al menos por un sujeto independiente al autor, cada vez que un nuevo lector finaliza de leer un libro yo pienso que ese libro sufre una nueva variación en función de cómo lo ha interpretado esa nueva persona. De modo que no creo que se trate tanto de sentirse absolutamente identificado con los personajes, sino sobre todo de sentirse partícipe del relato, o al menos de dejarse seducir por él.
E- ¿Se sugiere más de lo que se explica? A-Era Baudelaire, no, quien decí­a aquello de que lo sugerido expresa con mayor eficacia lo que simplemente se explica directamente. Bueno, digamos que estoy bastante de acuerdo. Supongo que sí­ se pueden hacer varias lecturas de la novela atendiendo a estas premisas.
E-El libro está dedicado a la esperanza, explícanos por qué.
A-A la esperanza con Z mayúscula, eso es muy importante. Supongo que al acabar de leer la novela queda más claro. Sin esa z mayúscula la esperanza no es más que un recurso, un fácil y vacuo recurso sin importancia.
E-Les invito a leer pues Minorías de uno para descubrir la razón de esa última sonrisa con la que se despide Alberto Trinidad de nosotros y el posible significado enigmático de esa Z mayúscula.

Crea tu biblioteca

Crea y gestiona tu biblioteca personal.

Tu biblioteca

Email:
Clave:

» Olvidé mi clave
» Crea tu biblioteca
» Invita a un amigo
» Contáctanos

Obras por género


Webs amigas

EscuelaDeEscritores
Talleres de creación literaria para escritores aficionados, profesionales e instituciones.

Taller de escritura
Sinjania. Talleres de escritura.

Blogs y fotografía
Tu blog de fotografía, tu fotoblog, tu álbum de fotos, tu página web gratis.

Plan Fomento de la Lectura